La República Islámica de Mauritania está situada al noroeste de África. Limita al noreste con Argelia, al oeste con el Océano Atlántico, al este y sur con Mali y al suroeste con Senegal. Ocupa una superficie de 1.030.700 kilómetros cuadrados. Mauritania es desértico en casi toda su extensión a excepción de la zona del valle del río Senegal.
En el centro se encuentra el Macizo de Adrar, con una altura de 830 metros y al sur las mesetas de Tagant y Assaba. La mitad de la superficie está cubierta por arenales que dificultan las comunicaciones hacia el interior. El único río que discurre por el país es el Río Senegal cuyo valle es el límite con el Sáhara y el Sahel.
El clima es desértico con lluvias escasas durante la mayor parte del año. En la zona del interior es especialmente caluroso entre los meses de abril a octubre, en cambio en el suroeste es muy húmedo de julio a octubre. Las temperaturas máximas que se han registrado son 46 grados centígrados y mínimas de 7 grados. La precipitación anual es de 158 mm. En la costa el clima es más suave y durante los meses de agosto y noviembre llueve algo.
|